SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la construcción de unas 250 nuevas infraestructuras escolares para finales del año 2025, lo que significa en términos de liceos y escuelas, unas 4000 aulas aproximadamente, en todo el territorio nacional.
El jefe de Estado, al hablar en el acto de inauguración del primero de dos liceos que albergarán 1,775 estudiantes, dijo que eso representará unas 4,000 aulas, además de las 1,600 que se construyen para educación inicial en adición al trabajo de se hace con el Instituto Nacional de Atención a la primera Infancia (Inaipi) a través de los Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi).
«Estamos trabajando para lo que tiene que ser un gran salto, en cuatro años, que es una mejor educación y por supuesto una mejor calidad de esa educación que nos lleve a niños y niñas preparados que puedan enfrentar un mundo moderno, con cada vez más demanda, mayor tecnología y que nos presenta mayores retos», expresó, según señala una nota de prensa.
Manifestó que trabaja día a día para mejorar la calidad de la educación y se hace junto a la comunidad educativa y lo estamos haciendo de manera consistente y eso se evidencia en los indicadores locales e internacionales.
Llamó a seguir trabajando juntos para que esos objetivos fijados en materia de infraestructura física y calidad de la educación.
Inauguración del Liceo Aida Bonelly de Díaz
El primero de los planteles educativos inaugurados por el gobernante fue el Liceo Aida Bonelly de Díaz, en el distrito municipal de Pantoja, el cual beneficiará a 900 estudiantes que forjarán su futuro en las aulas del recinto por el cual esperaron por 13 años.
El centro educativo cuenta con 28 aulas estándar, tres bloques de tres niveles, un comedor para 360 alumnos, cancha mixta con graderías, enfermería, salón de profesores
laboratorios, baños, entre otras áreas.
En el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el jefe de Estado con su sabiduría decidió terminar todas las escuelas que están en proceso de construcción.
Resaltó que la educación es la base para el desarrollo y el esfuerzo que se hace para dotar a las escuelas de las herramientas para hacerla cada día mejor.
Llamó a los padres a acompañar a sus hijos en el proceso pedagógico y darle seguimiento en los hogares de las tareas que se asignan a los estudiantes para completar el aprendizaje.
Liceo Prof. Justo Antonio Caba Javier
Después, el presidente Abinader dejó inaugurado el Liceo Prof. Justo Antonio Caba Javier, en el municipio de Pedro Brand, para beneficiar a 875 estudiantes de la zona.
También, el ministro Hernández, se comprometió en que el centro educativo sea un Politécnico con la habilitación de varias aulas para informática y otra aula sea convertida en una cocina.
«Nos comprometemos que eso va en los próximos días, le llegara esos laboratorios. También podemos hacer el área de cocina, repostería», afirmó el ministro.
El plantel educativo cuenta con 25 aulas estándar, tres bloques de 3 niveles cada uno, dos canchas mixtas con un gradería, un comedor para 360 alumnos, enfermería, biblioteca, salón de profesores y baños.
Participaron de la actividad, el director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras; la delegada de la Gobernación, Nelly Hernández, en representación de la gobernadora, Lucrecia Leyba; los alcaldes, del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos; del director municipal de Pantoja, Miguel de los Santos y de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez.