SANTO DOMINGO.- Ante los recientes aumentos registrados en los precios del ajo, la cebolla y la papa, la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), hizo un llamado al Ministerio de Agricultura dominicano para que tome las medidas necesarias para evitar que estos valores no se salgan de los niveles normales y lleguen más baratos a las familias.
Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, solicitó al ministro de Agricultura tomar en cuenta al comercio mayorista para el otorgamiento de los permisos de importación de estos tres productos, considerando que a través de este sector, representado por la institución que preside, se puede lograr que el ajo, cebolla y papa llegue a precios justos y estables al dominicano.
“Hay un alza desproporcionada del ajo, que puede evitarse si se canalizan a través del comercio mayorista esos permisos de importación que bastante se necesitan en el comercio para poner estabilidad en esos productos. Que si tienen que asignar algunos permisos, que primero tomen en cuenta a los comerciantes mayoristas, porque a través de este comercio es que los precios pueden mantenerse estable y a la baja. Los permisos de papa, cebolla y ajo que si lo van a dar tienen que buscar el canal ideal, que es el comercio mayorista”, dijo Cosma luego de una misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral realizada con motivo a la celebración del 63 aniversario de Amaprosado.
Cosma argumentó que en el caso del ajo se ha producido un aumento considerable, ya que después de tener unos precios que oscilaban entre los 90 y 100 pesos la libra, ahora se registra un incremento de casi un 100 %, rondando los 200 y 230 pesos la libra de ese producto.
Agregó que actualmente, los comerciantes mayoristas se están abasteciendo y reponiendo los inventarios para poder en diciembre y enero, tener abasto necesario y suficiente para que la población no tenga situaciones por falta de productos.
63 aniversario de Amaprosado
El presidente de Amaprosado destacó que esa entidad está celebrando su 63 aniversario con varias actividades, como una misa de Acción de Gracias realizada este domingo en el local de la entidad y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Los actos por el 63 aniversario de Amaprosado, concluyen el próximo miércoles con un cóctel a las 7:30 de la noche, en el que se darán cita comerciantes mayoristas, autoridades, empresarios, entre otros.
Aumentos en el jamón no dependen de los mayoristas
Cosma aprovechó para aclarar que los aumentos a partir de este mes en los jamones, no depende del comercio detallista ni mayorista, sino más bien de la disposición de colocarle el 18 % por parte de la industria cárnica a los mismos.
“En estos días, el lunes 4 de noviembre, hemos visto un incremento en un 18 % en los jamones en todas las variedades y eso lo han enviado las industrias cárnicas debido a que la DGII, pues desde 2012 ha dicho que el Itbis tenía que incluírsele a esos productos cárnicos en especial a los jamones y se verán reflejados en un aumento de un 18 %… todo consumidor que tiene 100 pesos para ir a comprar jamón le tocan dos cosas: o pone 18 pesos para comprar lo mismo que compraba o comprará con los 100 pesos 18 pesos menos”, dijo.
Excedente de pollo y plátano
El presidente de Amaprosado también se refirió al excedente en la producción de pollo y plátano, destacando que es un elemento beneficioso para el consumidor, ya que no tendrán desabastecimiento y eso permitiría que estos alimentos lleguen a buenos precios.
“El Estado dominicano se ha puesto de acuerdo con los productores avícolas y a través de la pignoración eso ha permitido que ellos tengan producción suficiente para que no haya situaciones de incremento y que haya estabilidad. En tiempos atrás, alrededor de cinco y seis meses, los precios de la libra de pollo oscilaban entre 80 y 82 pesos, pero ahora andan entre los 60 y 65 pesos y consideramos que es un buen precio y sobre todo que hay producto suficiente”, manifestó Cosma.