SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dialogaron con autoridades del sector público y privado y de la cooperación internacional, sobre los avances que realiza la República Dominicana en la implementación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo (INFF, por sus siglas en inglés).
Este marco que constituye una herramienta clave para mejorar la vinculación entre la planificación y el presupuesto, fortalece el monitoreo de los flujos financieros para el desarrollo y moviliza recursos adicionales de todas las fuentes a través de mecanismos alternativos de financiamiento.
Desde el gobierno se ha establecido la meta de duplicar el PIB a 2036 como una de las principales metas de desarrollo de largo plazo, y el Marco de Financiación ha sido identificado como un set de herramientas habilitantes para aumentar la probabilidad de alcanzar este objetivo.
En ese aspecto, la actividad con el título “Financiación para el Desarrollo: Retos y oportunidades para avanzar en el logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se llevó a cabo en el Ministerio de Economía en el contexto de la visita del 7 al 13 de noviembre de una misión de seguimiento al apoyo técnico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA) en la implementación de los Marcos Integrados de Financiamiento para el Desarrollo (INFF) en República Dominicana. El principal objetivo de la actividad fue socializar los principales hallazgos y recomendaciones del apoyo técnico brindado por CEPAL en materia de brechas de financiamiento en sectores priorizados e instrumentos alternativo de financiamiento.
A octubre de 2024, la CEPAL está concluyendo su trabajo con la entrega de varios productos de conocimiento alineados con la identificación de brechas de financiamiento y la factibilidad de usar mecanismos alternativos de financiamiento para movilizar recursos de todas las fuentes hacia el cierre de esas brechas.
Las palabras de apertura de la actividad fueron pronunciadas por el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo; la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Julia Sánchez, y el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby De los Santos. “La República Dominicana ha trabajado con dedicación con el apoyo de las Naciones Unidas para implementar un Marco Nacional Integrado de Financiación para el desarrollo”, puntualizó Lizardo.
Lizardo explicó que este marco representa una herramienta clave para la movilización de recursos, alineando la planificación y el presupuesto para lograr resultados efectivos en desarrollo, reducir brechas sociales y construir una economía más resiliente y próspera.
A su vez, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Sánchez, expresó que “la República Dominicana ha demostrado un liderazgo ejemplar en su compromiso con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 y más recientemente ha adoptado una nueva meta de duplicar su PIB para el año 2036”.
De su lado, el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, De los Santos, destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano “para garantizar un uso efectivo de los recursos públicos, establecer prioridades claras y asegurar coherencia entre la definición de las metas y la ejecución efectiva de las mismas”.
Asimismo, el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, quien presentó el Panorama macroeconómico y fiscal de la región y los retos para la implementación del INFF, destacó la importancia de fomentar el crecimiento económico y la inclusión social. Titelman resaltó que la República Dominicana está muy por encima del promedio de la región en las proyecciones de crecimiento económico para este 2024.
sina Katafono, asesora interregional en Financiamiento para el Desarrollo Sostenible de UNDESA; Zulma Espinosa del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y por Perla Soto, encargada del Departamento de Desarrollo Sostenible del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía.
Asimismo, los consultores Gustavo Caffaro y Richard Medina presentaron el Costeo de políticas públicas y opciones de financiamiento innovadoras.
En la actividad se llevó a cabo el panel de herramientas Innovadoras de Financiación del Desarrollo integrado por Yanna Dishmey, encargada del Departamento de Proyectos de Alianzas Público-Privadas de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía; Oscar Bogaert, gerente de la División de Negocios de Banca de Inversión del Banco Popular; Iván Carvajal, director de Planificación Estratégica y Mercados de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, con la moderación de Luis Madera, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Oliver Schwank, jefe del Área de Análisis de Políticas y Desarrollo de UNDESA; Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, y Jefrey Lizardo, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, quien reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de seguir utilizando las herramientas para impulsar nuevas políticas públicas.
Antecedentes
En octubre de 2022, el gobierno dominicano solicitó apoyo técnico a la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA) y particularmente la Oficina de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible (FSDO) para implementar INFF en el país.
Como respuesta a esta solicitud, en mayo de 2023, junto al Sistema de las Naciones Unidas se llevó a cabo un taller de lanzamiento del Marco de Financiamiento, en el cual se identificó la necesidad de aprovechar las herramientas de INFF para acelerar el cumplimiento de objetivos de desarrollo prioritarios del país.
En la actualidad, INFF viene siendo implementado con el liderazgo del gobierno y el apoyo técnico del Sistema de las Naciones Unidas, y particularmente DESA, CEPAL y PNUD. DESA y CEPAL han proporcionado consultores expertos para trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, mientras que el PNUD viene implementando un plan de trabajo alineado con los objetivos de INFF.