Osvaldo Virgil, el pionero de la nacionalidad que cambió la demografía de la ML

DEPORTES

El mundo del béisbol enlutó el domingo. La muerte de Osvaldo José Virgil Pichardo no dejó indiferentes. La noticia se expandió como la lluvia torrencial, desde los medios de alta audiencia en Estados Unidos, la República Dominicana y países con público beisbolero, pasando por clubes, la MLB, Lidom…  

Partió de este mundo, en la tierra donde nació hace 92 años, el pionero en las Grandes Ligas de la nacionalidad que más impacto ha tenido en las últimas seis décadas.

Cuando Virgil apareció ese 23 de septiembre de 1956 en el estadio Polo Ground, en el Alto Manhattan, es probable que los 6,134 espectadores que presenciaron el choque entre los Gigantes de Nueva York y Filis de Filadelfia ignoraban el acontecimiento ante el que estaban.

Entonces, ya Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela y Panamá habían inscrito jugadores en la Gran Carpa. 

Si la llegada de Jackie Robinson nueve años antes (1947) cambió para siempre las Grandes Ligas, con Virgil se subió a otro escalón.

Tras Virgil llegaron Felipe Alou, Juan Marichal y otros 934 peloteros con su misma nacionalidad, entre ellos cinco que son inmortales, ganadores de 10 premios MVP, cinco al Cy Young, ocho al Novato del Año y dos Dirigentes del Año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *